viernes, 21 de enero de 2011

VIOLENCIA




  
PREGUNTAS
1.-  ¿Qué es la violencia?
R= Se define como un acto intencional, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien más.

2.-  ¿Cuáles son los factores predisponentes de la violencia?
v  Es haber presenciado violencia entre los padres.
v  Conflictos frecuentes en la división de tareas.
v  Se presenta en el interior de la familia un desmedido consumo de alcohol.
v  Cuando la mujer tiene mayor escolaridad que el hombre.
v  Los hombres tienen dominio y control de la riqueza.
v  Desequilibrio en la estructura del poder.
v  Desempleo y bajo nivel económico.

3.-  ¿Cuáles son las principales consecuencias de este problema?
Ø  Homicidio.
Ø  Suicidio.
Ø  Lesiones graves.
Ø  Lesiones graves durante el embarazo.
Ø  Lesiones a los niños.
Ø  Embarazo no deseado y temprana edad.
Ø  Deserción escolar.
Ø  Desintegración familiar.
Ø  Problemas mentales.


PROBLEMA
Hoy en día en nuestro país la violencia ha avanzado a gran escala por diversas situaciones ya sean económicas, familiares, desempleo, adicciones, etc.,  como también sabemos que los más afectados en la violencia familiar son los hijos y a consecuencia de eso repercute en el comportamiento de los mismos ya sea en la escuela, en el hogar y en todo su entorno.


HIPÓTESIS
La violencia puede ser un factor determinante que afecta al desarrollo humano.


PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN
Conocer los tipos de violencias, causas y consecuencias que afectan al desarrollo humano.


JUSTIFICACIÓN
En este trabajo a realizar más que nada nos intereso porque hoy en día hay mucha violencia,  por eso es de suma importancia para los miembros de esta comunidad de aprendizaje lo cual nos lleva a pensar que:
Toda persona tiene en su interior sentimientos, que según su personalidad puede manifestarlos de diferentes maneras. Muchas veces estas manifestaciones dependen de otros factores, según el lugar físico, sentimental y emocional, éstos pueden influir positiva o negativamente en la formación de la persona la cual nos lleva a una violencia.
             Dentro de esto lo que más nos intereso y por lo cual elegimos este tema es por el alto grado de violencia que existe en nuestro país así como también las causas a las que se debe este tipo de circunstancias que se presentan en la familia, en las mujeres, niños y otras personas de la sociedad.
Y uno de los principales factores son los medios de comunicación los cuales  nos traen todos los días noticias de las violencias internacionales, de las guerras, de los genocidios, de los atentados suicidas. Parece ser que el mundo está hecho de estos ingredientes solamente. Pero nada se dice de las violencias más cercanas, las que conocemos por los rumores que después son confirmados, las que ocurren aquí, las que pudiéramos evitar y prevenir.
Otra causa seria también los maltratos familiares de esposo a esposa, de padres a hijos, de nietos hacia sus abuelos. Con frecuencia creciente nos encontramos escenas vergonzosas en plena calle, de madres que literalmente arrastran a sus niños pequeños, y así una cantidad de frases, gestos, actitudes y hechos violentos que no parecen salidos de la boca de una madre, un padre, o una abuela.


MARCO TEÓRICO
Es cualquier acción u omisión, no accidental que provoque un daño físico o psicológico a un niño por parte de sus padres o cuidadores.
Hay diferentes tipos de maltratos:
           
Maltrato físico:       
Se refiere a cualquier lesión infligida (hematomas, quemaduras, fracturas, lesiones de cabeza, envenenamientos), que no es accidental que provoca un daño físico o enfermedad en un niño. Puede ser el resultado de uno o dos incidentes aislados, o puede ser una situación crónica de abuso.
Los signos de abuso físico en un niño pueden ser los siguientes:
·         Versión contradictoria entre el relato de los padres y las lesiones que presenta el niño, hematomas inexplicables.
  Cicatrices.
  Marcas de quemaduras.
  Fracturas inexplicables.
  Marcas de mordeduras de la medida de un adulto.


El maltrato físico de niños no se asocia a ningún grupo étnico, sino que se manifiesta en todas las clases sociales, religiones y culturas. No hay una situación específica que determina la violencia familiar, sino un conjunto de factores que predisponen a que ocurra. Estos factores pueden ser: baja autoestima, necesidad de control sobre el entorno y sentimientos de inferioridad.
Los niños que han sido maltratados, necesitan ayuda psicológica para no repetir el esquema de abuso a otras personas.
             
Maltrato sexual                    
Se refiere a cualquier implicación de niños y adolescentes, dependientes e inmaduros en cuanto a su desarrollo, en actividades sexuales que no comprenden plenamente y para los cuales son incapaces de dar un consentimiento informado.
Se podría definir al abuso sexual como el tipo de contacto sexual por parte de un adulto o tutor, con el objetivo de lograr excitación y/o gratificación sexual.
La intensidad del abuso puede variar de la exhibición sexual a la violación. De todas las formas de abuso, el abuso sexual es el más difícil de reconocer y aceptar. A partir de los estudios estadísticos, se observa que una de cada cuatro niñas y uno de cada ocho niños serán sexualmente abusados antes de llegar a los 16 años.
En más del 90% el abusador será masculino y en más del 80% de los casos el abusador será una persona conocida del niño.
Los signos de abuso sexual en niños o adolescentes son:
  Llanto fácil sin ningún motivo.
  Cambios bruscos en la conducta escolar.
  Llegar temprano a la escuela y retirarse tarde.   
  Ausentismo escolar.
  Conducta agresiva o destructiva.
  Depresión crónica.
  Conocimiento sexual y conducta inapropiada para la edad.
  Irritación.
  Dolor o lesión en zona genital.
  Temor al contacto físico.

En la mayoría de los casos los niños nunca comunican lo que está ocurriendo. Los niños no inventan historias acerca de su propio abuso sexual, por eso en la medida que el niño se anima a decirlo.

           
El abuso emocional generalmente se presenta bajo las formas de hostilidad verbal, como por ejemplo insultos, burlas, desprecio, críticas o amenazas de abandono. También aparece en la forma de constante bloqueo de las iniciativas infantiles por parte de algún miembro de la familia.
Todo esto provoca en el niño graves trastornos psicológicos.
Algunos indicios de abuso emocional pueden ser:
  Extremada falta de confianza en sí mismo.
  Exagerada necesidad de ganar o sobresalir.
  Mucha agresividad o pasividad en el niño.
Los padres muchas veces abusan emocionalmente de sus hijos basados en buenas intensiones, como por ejemplo cuando quieren que sobresalgan en el colegio, en el deporte o en la vida social. Pero a partir de esas buenas intenciones pueden presionarlos o avergonzarlos al punto de crearles un sufrimiento emocional crónico.
Mientras que el abandono emocional puede ser desde un lugar pasivo, sin brindar afecto, apoyo y la valoración que todo niño necesita para crecer psicológicamente sano. Se refiere a la falta de respuesta a las necesidades de contacto afectivo del niño; una constante indiferencia a los estados anímicos del niño.     
             
 Abandono físico
Es un maltrato pasivo y se presenta cuando las necesidades físicas del niño como alimentación, abrigo, higiene y protección no son atendidas en forma temporaria o permanentemente por ningún miembro del grupo que convive con el niño.

 Niños testigos de la violencia
Se refiere cuando los niños presencian situaciones crónicas de violencia entre sus padres. Estos niños presentan trastornos muy similares a los que caracterizan a quienes son víctimas de abuso.
Maltrato a ancianos
Se define como cualquier acto que, por acción u omisión, provoque un daño físico o psicológico a un anciano por parte de la familia. Incluye agresión verbal, física, descuido de su alimentación, abuso financiero, amenazas, por parte de los hijos o de otros miembros de la familia.
             
Tratamiento
Se define como cualquier acto que, por acción u omisión, provoque un daño físico o psicológico a un anciano por parte de la familia. Incluye agresión verbal, física, descuido de su alimentación, abuso financiero, amenazas, por parte de los hijos o de otros miembros de la familia.
En la terapia familiar el acento recae sobre el actuar y dramatizar los estados emotivos y conflictivos en el presente, para verificar diferentes posibilidades de cambio en el interior del sistema familiar. El terapeuta trata que la familia se comporte dentro de la sesión de la misma manera que lo hacen en su casa. El terapeuta consigue que los miembros de la familia interactúen, para discutir problemas que consideran disfuncionales y puedan zanjar desacuerdos.
Durante la terapia se va construyendo una nueva historia, en la que se plantean los límites individuales mediante un intento de redefinición de las respectivas funciones y de los espacios personales. El terapeuta representa el nuevo nexo que hace de catalizador en la búsqueda de nuevos itinerarios relacionales.
Las mujeres víctimas de maltrato o violadas pueden participar de terapia individual o grupal. La finalidad de estas terapias en estos casos es lograr que se sientan supervivientes y no víctimas o humilladas. La terapia le va a permitir:
  Manejar el trauma.
  Establecer una sensación de control sobre su cuerpo.
  Mejorar la autoestima.
  Dejar de sentirse solas y aisladas.

La terapia de grupo:
  Brinda el mejor sistema de apoyo, permitiendo compartir el trauma, establecer buenas relaciones con los otros miembros del grupo.
  Aleja los sentimientos de desesperanza y vergüenza.
  Aumentar el sentimiento de auto eficacia.
En el caso de las mujeres maltratadas, además, ayuda a la mujer a ser independiente de su marido.

1 comentario:

  1. Evaluación del proyecto “La violencia y sus consecuencias”.
    Comunidad de aprendizaje:
    “La alianza”
    Después de analizar el proyecto proporcionado por nuestros compañeros, nos percatamos que dentro de los criterios de la evaluación de un pensamiento encontramos los siguientes:
    Claridad:
    Pudimos observar que el contenido del proyecto está bien implementado ya que contiene los puntos más relevantes para abordar el tema.
    Exactitud:
    La información desde nuestro punto de vista es correcta, sin embargo carece de citas textuales, en las cuales podemos corroborar dicha información y comprobar que la información es verídica.
    Precisión:
    La información es abundante por tal motivo se puede ser más específico al momento de definir cada uno de los puntos tratados, para no caer en lo mismo al momento de comprender la información.
    Relevancia:
    El desarrollo del proyecto enmarca correctamente el contenido del problema, debido a que se le da importancia sobre lo el tema del cual se habla.
    Profundidad:
    El tema se abarco de una manera poco profunda debido a que se omiten diferentes puntos importantes de los que se pueden tratar, y de esta manera haciendo hincapié en el concepto principal del proyecto cayendo en la repetición de la información.
    Amplitud:
    El tema del proyecto engloba puntos de vista nulos, porque carece de fuentes informativas, así mismo el lector no puede ampliar sus conocimientos más allá de lo analizado dentro del proyecto.
    Lógica:
    El proyecto contiene lógica en cuanto al tema hablado, debido a que el tema habla de lo que es la violencia y nos habla de diferentes aspectos presentando una buena estructuración del contenido.
    Significado:
    Contiene la idea central y nos muestra claramente el tema hablado y la podemos identificar en el desarrollo del mismo.
    Imparcialidad:
    Carece de imparcialidad debido a que se habla del tema pero no se dan puntos de vista críticos de cada integrante.

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